¿Que es Osteopatía?

Método de tratamiento de las enfermedades que se basa en los masajes y la manipulación de las articulaciones; se fundamenta en la teoría de que el cuerpo es capaz de elaborar sus propios remedios contra las enfermedades y acepta el método terapéutico y de diagnóstico de la medicina científica.

¿CÓMO LOGRAR UNA CORRECTA MANIPULACIÓN OSTEOPATICA?

Para lograr una correcta manipulación primeramente debemos preparar la zona, primero trabajaremos los diferentes tejidos blandos (musculatura) que dan la fijación de la zona.

Desde un punto de vista general, consiste en la técnica por la cual la articulación que se encuentra bloqueada, en disfunción con el resto, volverá a tener libertad de movimiento y trabajará de nuevo en conjunto con el resto del organismo. De lo que se trata, es de movilizar la zona, a través de diferentes métodos, valiéndonos de impulsos, palancas, respiración, etc.

Una manipulación para ser ejecutada correctamente de reunir las siguientes características:

  • Puesta en posición
  • Puesta en tensión
  • Regla del No Dolor
  • Movimiento correctivo

___________________________________________________________

Puesta en posición

Consiste en colocar la articulación en la posición correcta para facilitar la maniobra de corrección, ayudándonos incluso con puntos de apoyo si fuese necesario.

Puesta en tensión

Consiste en colocar la articulación a normalizar en la máxima tensión miofascial, cuando el tejido nos limita el continuar con el movimiento, y siempre con el músculo en reposo.

Regla del No Dolor

No se debe realizar la manipulación si al poner la zona en tensión esta resulta dolorosa. Esto provocará en el paciente un mecanismo de protección que evitará cualquier intento de movilización por nuestra parte.

Movimiento Correctivo 

Consiste en la ejecución propia de la técnica de corrección.

En el apartado “Videos” conoceremos diferentes técnicas de manipulación.

Anuncios