Hoy os dejo lo que en mi consulta llamo, “la pregunta del millón” ¿Por qué crujen las vértebras o articulaciones?

Es común que nuestras articulaciones crujan de vez en cuando, más durante el ajuste que realizan los quiroprácticos pero, ¿sabes realmente por qué ocurre esto?

Antes de nada, debemos aclarar que no todos los ajustes quiroprácticos hacen crujir las articulaciones. Existen cientos de técnicas quiroprácticas entre las cuales se escogen las más adecuadas a la condición y edad de cada paciente.

¿Por qué crujen las articulaciones?

Todas las articulaciones están rodeadas de una cápsula sinovial. Dentro de esta cápsula hay un líquido  con cierta cantidad de gases (CO2, N2 y O2)->(Dióxido de Carbono, Nitrógeno y Oxígeno) cuya principal función es la de lubricar las articulaciones. Si no tuviéramos este líquido, el roce entre los huesos terminaría desgastándolos al poco tiempo, pero gracias al líquido sinovial, se evita que haya un contacto directo entre ellos y se puedan mover las articulaciones sin problemas.

Al ejercer una presión o un estiramiento sobre una articulación (lo que ocurre durante un ajuste quiropráctico), el espacio entre los huesos de una misma articulación aumenta y, por tanto, también aumenta el volumen de la cápsula sinovial. Al aumentar dicho volumen, se crea una zona de baja presión que provoca que los gases salgan del líquido sinovial en forma de burbujas. A este proceso se le llama Cavitación.

Estas burbujas estallan y son las que producen ese sonido de crujido tan característico. Para que se te hagas una idea, es una cosa similar a lo que ocurre al destapar una botella de Champan. Cuando la abres, la presión dentro de la botella disminuye y los gases disueltos dentro de la bebida salen de ella ¡PLOP!

También pueden participar en este sonido, pero en menor medida, los ligamentos y los tendones de alrededor de nuestra articulación. Una vez que las burbujas han estallado, no podrán volver a hacer crujir esta articulación. Cualquier intento antes del tiempo necesario (15-30 minutos) lo único que logrará será un sonido mucho más débil o directamente ningún sonido.

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¿Para qué hacer crujir las articulaciones?

Hasta ahora hemos estado hablando de crujir una articulación sin ningún propósito terapéutico pero cuando se trata de crujirla para devolverle una movilidad correcta entonces, además de no ser nocivo, mejora la salud en todos los sentidos.

Si se trata de un pie puede corregir la postura, si se trata de una mano nos permitirá recuperar fuerza y si se trata de unas vertebras entonces liberaremos el sistema nervioso y permitirá a los músculos y órganos funcionen al 100%.

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No dejes que un Lunes te amargue la VIDA.

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¿Sientes que llega el lunes y entra en tu cuerpo una gran pereza porque de nuevo ha comenzado una semana larga?

Actua diferente y disfruta los lunes, piensa siempre positivo que tu semana sera placentera y agradable para ti, mentaliza un buen día. Tienes una gran semana llena de grandes OPORTUNIDADES!!!

10 Tips para empezar la semana con pie derecho:

1. Desperezarte con muchas ganas para que ya no se apodere de ti el sueño.

2. Sonríe al despertar, eres único y eres capaz de hacer lo que planeas en este día.

3. Oxigena tu cuerpo, nada más esencial en la mañana que respirar aire puro.

4. Hidratarse , el agua es importante al comenzar el día después de una noche larga sin poderte hidratar.

5. Hacer ejercicio es clave, para sentirte con mucha energía además ayudas a tu cuerpo a sentirse saludable.

6. Prepara un delicioso desayuno, algo saludable y rico en vitaminas. Recuerda con un buen desayuno comienzas un día maravilloso.

7. No pienses nada negativo, siempre piensa cosas positivas para que todo el día estés dispuesto a dar lo mejor de ti.

8. Se amigable y cordial nada como una persona que este con una buena actitud frente al mundo.

9. Olvida el pasado y vive al máximo el presente.

10. Realiza cualquier actividad con la certeza de que eres bueno en lo que haces y seras capaz de sacar tu proyecto adelante.

Y recuerda: la motivación es lo que te ayuda a empezar, el hábito es lo que te ayuda a conseguir tus objetivos.

10 Tips sobre buenos hábitos alimenticios.

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Toma nota de los 10 hábitos alimenticios “mínimos e indispensables” para una vida sana:

1. Cómo llevar una vida sana:

Hacer 5 comidas.

La principal ventaja de repartir la ingestión de alimentos de esta forma es que nos permitirá no llegar con tanta ansiedad a la siguiente comida lo que hace que comamos impulsivamente y en mayor cantidad. Además, pasar hambre entre horas hace que el cuerpo “acumule grasa” ya que cuando se tiene sensación de hambre” es porque al cuerpo le faltan nutrientes para seguir creciendo y desarrollar su actividad normal, entonces recurrirá a las “reservas”. A partir de ahí, el cuerpo enciende el modo alarma y lo que hará es acumular más grasa para que en situaciones de hambre o déficit tricional tenga reservas a las que recurrir.

Se debe repartir las distintas ingestas en 5 comidas:

Desayuno: Desayuno fuerte puesto que tenemos todo el día para quemarlo, aser posible con una cantidad de calorías no muy elevada, que este contenga todos los nutrientes para mantener los niveles de insulina en sangre y no tener picos de hambre y sueño a lo largo de la mañana.

Tentenpié media mañana: Tentenpié ligero, de no más e 150 kcal y basados en proteínas, más adelante podré algunas ideas sanas.

Comida: la segunda toma más importante después del desayuno.

Merienda: Similar a las media mañana.

Cena: Similar a la comida pero más ligera. No más de 200kcal.

Con nuestros programas nutricionales tendrás tus planes de comidas semanales, recomendaciones, ideas para quemar más calorías y tener mejor aspecto físico.

2. La Pirámide de Alimentos marca el ritmo de una vida sana:
Para una alimentación sana y equilibrada deberemos seguir como referencia las indicaciones de la Pirámide de Alimentos y consumirlos en la cantidad necesaria en función de su importancia.

3. Fibras, Verduras y Frutas: Dieta Mediterránea
En las últimas décadas diferentes estudios han demostrado los beneficios de la dieta mediterránea. La dieta mediterránea se basa en el consumo de aceite de oliva, pan, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescado, queso, pasta, arroz y huevos principalmente

4. Cereales y féculas:

Son o deberían ser la base de nuestra alimentación, son pobres en grasas pero ricos en fibra, vitaminas y minerales. Se componen principalmente de carbohidratos. Los carbohidratos complejos se encuentran en alimentos como las patatas y cereales. Los carbohidratos simples en ingredientes como el azúcar.

5. Cocina ligera:

Evita las salsas, guisos, fritos, rebozados etc.. cuanto más simple sea la elaboración del plato mejor podrás asimilar las propiedades del mismo ( en especial con la verdura) e ingerirás menos calorías en función de cómo cocines. Carnes y pescados a la plancha, verduras al vapor o parrilla, patatas cocidas mejor que fritas, etc.. en definitiva se trata de cocinar menos y mejor. Acostumbrarse a preparar platos con la wok o cocinar al vapor te ayudarán a mantener una dieta sana.

6. Limitar el consumo de grasas saturadas:

No se debe prescindir de ellas ya que son necesarias en la dieta pero sí limitar su consumo o en todo caso elegir grasas insaturadas en lugar de saturadas. Esto lo podrás ver en las etiquetas de los alimentos que consumas, elige aquellos con una menor cantidad de grasas saturadas.

7. Huir de la comida rápida:

Siempre que sea posible huye de los platos precocinados, bollería, chuches etc.. y recupera la comida casera. La mayoría de estos alimentos aportan grandes dosis de grasas saturadas y calorías por lo que su consumo tiene que ser limitado sino queremos empezar a acumular kilos de más.

8. Agua:

Acompañar las comidas de agua en lugar de refrescos, alcohol etc.. es primordial si se desea llevar una alimentación sana. Además, para mantener una hidratación adecuada debes multiplicar tu peso x 0,04 y el resultado es el agua que debes beber al día, o para hacer el cálculo un poco más rápido 1 litosde agua por cada 25kilos de peso.

9. Cuidado con las dietas:

Comer todos los días alimentos de todos los grupos es necesario e imprescindible para una dieta sana, por eso es importante no llevar a cabo sin asesoramiento médico dietas milagro que a la larga pueden perjudicar tu estado de salud. En caso de necesitar hacer dieta acude siempre a un profesional.

10. Come lento, recupera el placer de comer:

Comer es un acto vital para el organismo por eso comer tranquilamente, tomándote tu tiempo, es importante. Intenta comer sentado no de cualquier forma, y a ser posible evita las prisas, ruidos etc… está demostrado que comer tranquilamente (preferiblemente sin televisión y por supuesto nunca delante del ordenador ) es saludable para el organismo.

Espero que os guste este post.

 

Entrenamiento a Intervalos para la Perdida de Peso.

Alimentos que pueden mejorar su salud.

Alimentos que contienen cierta cantidad de vitaminas. Consumir estos alimentos te puede ayudar a tener mejor salud y disfrutar de un mejor estilo de vida.

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