Puntos Gatillo.

FB_IMG_1485167825240.jpg

¿QUE SON LOS PUNTOS GATILLO?

La definición del Punto Gatillo propiamente dicho correspondería con aquel punto muy irritable, foco de dolor centrado en un nódulo dentro de una banda tensa palpable perteneciente al músculo esquelético pudiendo variar de dimensión, manifestándose como un simple grumo o pudiendo llegar a clasificarse como un bulto de considerable tamaño.

Siempre que presentemos cualquier bulto en la piel superimportante!! Lo primero visitar al médico. Una vez que salgamos de dudas y este nos diga q es una contractura, si podemos visitar al masajista.

Cuando se presiona duele y si se estimula puede llegar a producir dolor referido siguiendo un determinado patrón, además de diversos fenómenos en forma de sudoración, escalofríos, etc.

No se debe confundir al Punto Gatillo Miofascial con el Punto Gatillo Activo y con el Latente ya que el primero, el Activo es el que producen dolor de manera espontánea y no es necesario que este localizado en el músculo afectado, pudiendo llegar a generar una disfunción que produzca debilidad además de restricción en cuanto al movimiento. El segundo tipo, el Latente, será aquel que no genere ni disfunción ni dolor espontáneo, sin embargo, al presionarlo provocará dolor.

¿Por qué se producen y debido a que factores?

La sobreactivación de los sarcómeros del músculo se manifiesta en forma de dolor a través del Punto Gatillo siendo la causa que los provoca una continua contracción causada por determinados factores:
– un exceso de producción de un neurotransmisor encargado de que se produzca la contracción muscular, la acetilcolina.
– tensión arterial alta
– estrés
– alteración del metabolismo de calcio con liberación excesiva del mismo en la célula.
– hiperestimulación neurológica muy localizada.

El sarcómero es la unidad anatómica y funcional del músculo estriado formado por dos tipos de proteínas, actina y miosina con capacidad para contraerse pudiendo provocar compresión en los vasos locales, crisis de energía, isquemia o falta de sangre en un punto localizado, inflamación, etc. Ante esta situación se han barajado varias hipótesis siendo la más afectada aquella que defiende que el cuerpo procura defenderse a través de un aporte sanguíneo aumentado en el sarcómero, la inflamación desencadena la estimulación de fibras locales de dolor y fibras autónomas también locales produciéndose mayor cantidad de acetilcolina aumentando la contracción y dando lugar a un proceso que podríamos decir que se repite. Ante esta situación, se defiende que lo más probable es que el propio cerebro ordene a través de un impulso hacia el músculo que padece el Punto Gatillo, la inducción al acortamiento del músculo y consecuentemente también a su fibrosis, así como a una hipertonía.

El tratamiento adecuado ante este proceso repetitivo consistiría en atenuar el proceso para su posterior interrupción, pudiéndose recurrir a la técnica de dígito-presión convenientemente guiada, mediante presión del nódulo doloroso variando la intensidad de la misma para tratar de “romper” ese proceso repetitivo al que hacíamos mención que se puede resumir en el dolor/contractura/dolor.

En cuanto a la activación, es posible distinguir dos tipos en cuanto a los Puntos Gatillo Miofasciales se refiere, la directa y la indirecta.
– activación directa: es aquella que un paciente puede concretarla a través de un hecho, normalmente un traumatismo o golpe una sobrecarga importante. También por un exceso de contracciones repetitivas durante largo tiempo. Y por último también es posible que se de por enfriamiento.
– activación indirecta: por estrés emocional, por alteraciones de las articulaciones, porque otros puntos gatillo situados en la zona de dolor referido entrar en acción no y porque en la zona de dolor referido existe enfermedad visceral en los músculos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s